viernes, 7 de junio de 2013

Adiós Las Vegas


¿Qué Paso Ayer? Parte 3     




Alla por el lejano 2009 se estrenaba una comedia que a priori parecía una más del montón. Y es que un argumento donde tres borrachines se pasaban de copas en Las Vegas parecía ya muy quemado. Para sorpresa de todos, Todd Phillips se sacaba de la manga una de las mejores comedias de los últimos años. Obviamente la secuela no tardo en venir, y como ahora todo se hace de a tres, ya tenemos el cierre de la trilogía. Y como toda despedida, es bastante agridulce.

Tras un paro cardiaco y posterior muerte del padre de Alan (fue el quien provoco el disgusto), sus amigos y gente cercana deciden hospitalizarlo para poner freno a sus locuras. En el viaje, la manada es abordada por unos matones que secuestran a Doug, usándolo como seguro para que el grupo de inútiles encuentre y entregue a un viejo conocido, Leslie Chow.

Quienes allan visto la segunda parte, recordaran que seguía el esquema básico de la uno, ósea, presentación, resaca y luego búsqueda de alguien perdido. Y esa fue una de las mayores críticas que recibió la peli. Tomando nota de eso, Phillips decidió obviar la resaca de la trama, siendo la peli mucho más lineal en su desarrollo.

Algunos pensaran que esto rompe con el alma de la saga, y en parte tendrán razón, pero con esto le da un poco más de aire fresco a la peli, pero sobre todo, la dota de dramatismo. Y es que si antes la amenaza era imaginada por el trio de borrachines, acá es bastante real, con su amigo corriendo verdadero peligro.
Y eso que a veces funciona para no caer en la repetición, también de a ratos juega en contra. En especial en determinadas partes donde los momentos dramáticos cobran muchísima fuerza, demasiada para lo que es una peli cómica.

Comedia que acá depende pura y exclusivamente de Alan. Si en la primera el protagonismo estaba dividido en los tres, en la segunda el peso argumental lo llevaba Stu. En esta la historia y el 99% de los gags van de la mano de Zack Galifianakis. Algunos pensaran que es bueno ya que el gordinflón es extremadamente gracioso, pero cuando todos los chistes los hace la misma persona, se termina quemando y caricaturizando al personaje.

Y acá viene el otro gran problema de la peli. Es Alan + 10. El resto de los personajes principales, (en especial el de Bradley Cooper) están por estar. Y lo peor es que eso se nota, como si estuvieran ahí para sacarse el trámite de encima y pasar por caja a cobrar.

Casi como compensación, el personaje de Chow cobra muchísimo protagonismo en la trama, siendo casi el coequiper de las locuras de Alan. Y es que el oriental al final se termina imponiendo como cuarto miembro de la manada.

Como momento a destacar es que gran parte de la película pasa nuevamente en Las Vegas, ciudad en la que la wolfpack se siente más cómoda y donde todos se desquician. Lo malo es que hasta que llegan ahí (casi a mitad de peli), pareciera que no pasó nada en el primer tramo.

Y con Las Vegas también vuelven viejos conocidos de la saga como Black Doug, Jade o el pequeño Carlos (sorpresivamente no aparece Tyson). Además que hay constantes referencias a la primera y segunda parte, cosa que hará sonreír a más de un fan.

The Hangoover 3 es una entretenida comedia, que quizás si no perteneciera a la “trilogía del caos y las malas decisiones” sumaria un par de puntos más. Es mucho más redonda que la segunda pero esta por varios escalones debajo de la primera.

El problema es cuando gran parte del equipo (ya sea delante o detrás de cámara) está ahí por compromiso, y no hace el más mínimo esfuerzo por disimularlo. Y esto le juega en contra a una historia bien planteada, y con un claro mensaje final: la manada podrá madurar, pero nunca dejara de estar unida.


Un saludo en…. Manada


Nota: 6 y medio


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

1 comentario: