viernes, 12 de julio de 2013

Robots vs monstruos


Titanes del Pacifico   




Después de una semana de pajerismo, acá vuelvo a dar señales de vida. Y que mejor peli para comentar que la nueva de Guillermo del Toro, realizador interesante si los hay. Y es que el mexicano sabe moverse tanto en el cine mainstream como en el de autor, sin ninguna dificultad y sin perder estilo propio. En este caso estamos frente a un pochoclazo, pero del que es rico y gusta.

En el año 2020, tras haberse abierto una brecha interdimencional en el Pacifico, unos monstruos de mastodonicas proporciones llamados Kaijun entran al planeta. Como el armamento humano es poco útil, se activa la iniciativa Jaegers, robots de igual tamaño que los invasores. Los primeros años los Jaegers responden bien, pero luego de acusar a algunos pilotos de fallar, la iniciativa se suspende oficialmente. Solo un grupo de personas sigue activa con los robots, y cuando la conducta de los Kaijun se vuelva impredecible y más agresiva, solo ellos podrán salvar al planeta.

Primero que nada me gustaría aclarar que a pesar que el argumento se podría prestar para eso, en ningún momento la peli se pone en existencial. Jamás habla sobre si dios envió o las criaturas o temas religiosos, todo se resume en robots vs monstruos.

Aclarado eso, también vale decir que la peli no se limita a ser una sucesión de luchas dignas de un videojuego. No, solo digo que la historia es simple y no busca complicarse, solo prepara el terreno para unas peleas impresionantes.

La buena mano de Del Toro a la hora de mostrar los enfrentamientos son una muestra clara que se puede filmar combates de titánicas proporciones, sin caer en el uso de la cámara parkinson, ni poniendo miles de encuadres por segundo para en realidad no mostrar nada. Algo que cierto director de cierta saga de robots podría aprender.

Mención aparte para el 3D, que sigue sin aportar nada pero por fin en una puta película está bien hecho. Los titanes vuelan por la pantalla, saliendo de ella, sin verse borroso ni usar planos forzados para mostrar la técnica. 

A pesar de los efectos digitales, también hay un reparto que está a la altura de la peli. Charlie Hunnam (protagonista de Sons of Anarchy, serie recomendable) hace un solvente papel protagónico como un capitán de Jaeger con varios conflictos internos. El también británico Idris Elba logra evitar el cliché al interpretar a un sargento militar; mientras que la hermosa Rinko Kikuchi (la chica sorda de Babel) hace el personaje más conflictuado de todos, pero sin caer en el patetismo. Como suele pasar en las pelis más comerciales de Del Toro, están los personajes cómicos, esta vez a cargo del insoportable (acá no tanto) Charlie Day y Burn Gorman. Atención al cameo que hay a mitad de película.

Contrariamente a lo esperado, la “critica especializada” está tratando a la peli como se merece. Pero Pacific Rim (nombre original de la peli) seguramente será asesinada por esa clase de espectador bastante idiota y snob que le busca sentidos filosóficos y de la vida a toda película que ve, cuando en realidad el propio espectador tiene que saber de ante mano que intenta ofrecer la peli en cuestión.

Así que si sos esa clase de espectador, ya estas avisado que acá no vas a ver nada que te explique el porque del hombre en el mundo. Ahora, si lo que buscas es pasarla bien con una peli de acción, con robots y bichos gigantes, pero sin que te traten como un tarado, esta es tu película.

Párrafo final para Guillermo del Toro. El mexicano lo volvió a ser. Así como se vio que el tipo puede pasar del Hellboy a El Laberinto del Fauno sin perder un ápice de personalidad y calidad, el gordinflón se le animo al 3D y los efectos especiales en exceso y salió mejor parado que gente que baso su carrera en eso. Todo un logro


Un saludo engrasando la máquina.


Nota: 8



Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero
 

2 comentarios:

  1. Puro efecto especial (excelentes efectos dicho sea de paso), argumento muy infantil, personajes de más o absolutamente inútiles a la trama y plagada de cliches. Y tenés varias faltas de ortografía, con lo cual tu crítica lamentablemente pierde mucho valor. Sorry.

    ResponderEliminar
  2. A mi la peli me gusto y muchisimo... le pondria un 9.. me gusto que sea un tanto diferente a lo que siempre sale de Hollywood.. Uno va a ver efectos especiales Silverbullet. No sé qué esperabas... yo solo esperaba estar toda la peli con los ojos abiertos y lo logró con creces.. saludos

    ResponderEliminar