viernes, 5 de septiembre de 2014

Cacería humana


Under the Skin   






Hay miles de formas de promocionar una película. Adaptando una obra de teatro, libro, comic o algo ya existente y que sea conocido; amando un elenco mega famosos de actores estrellas; proponiendo un film con efectos especiales de ultima generación. O se puede simplemente anunciar que en el elenco estará una de las mujeres más bellas del planeta haciendo un desnudo total.

Ella es una chica hermosa, el sueño de todo hombre. A bordo de su camioneta recorre las calles de una fría Escocia seduciendo a cuanto sujeto se le cruce. Lo que para ellos esta por ser la mejor noche de sus vidas, terminara siendo el fin al ser secuestrados por esta perfecta y extraña mujer.

Estamos ante una película difícil de digerir, y mas aun complicada de contar, explicar, y sobre todo recomendar (aclaro desde ahora que me gusto).

Por empezar ningún personaje tiene nombre. Como verán en la sinopsis, nunca nos enteramos el nombre de Johansson, y recién entrada la peli intuimos de donde viene y cual es su misión, porque para colmo, casi nadie habla.

Quienes sepan quien es Nicolas Refn (realizador de esa obra maestra que es Drive) verán algo de su cine en este film. Es decir, escenas largas casi sin diálogos, personajes sin un nombre, y que tampoco sabemos su pasado o su motivación hasta bien entrados en la trama. Eso si, si conocemos su final.

Volviendo al tema con el que arranco la critica. Si quieren ver únicamente a Scarlett Johansson teniendo sexo y paseándose desnuda, lamento decirles que NO miren esta película. Primero porque no hay sexo, ni explicito ni insinuado ni nada, no penetretions. Además que su famoso desnudo dura segundos, y es totalmente justificado para con la historia; así que les informo que no es una porno camuflada como cine de autor.

Pero si ese desnudo es clave para lo que se propone contar la película. Nuestra protagonista usa su atractivo físico como cebo para cazar a sus presas masculinas calenturientas. Si bien nunca se explica que les pasa a estos hombres, una escena bastante perturbadora nos deja intuir su fatídico final

A medida que avanza la trama, nuestra chica sigue consiguiendo presas hasta que un hecho fortuito (demasiado quizás) la hace replantearse su concepto sobre el propio ser humano, dejando de verlo como un objetivo. A la vez que en su cabeza hay un click. La hace tener auto conciencia de sí misma.

Pese a que el ritmo del film es mega lento (la fotografía ayuda), cuando pasa esto nos cae la ficha de toda la película y lo que se proponía mostrarnos su realizador. En una simple escena se entiende todo.

Lo malo, es que como dije, esto pasa bien entrada la peli, y de forma totalmente azarosa, o si se lo quiere ver de otra forma, forzada para que calce con el guion. 

Mención aparte merece la fotografía del film. Situándonos en la Escocia más fría posible, con paisajes naturales que incluyen playas, bosques y ruinas de castillos, todo suma para el ambiente opresivo que quiere transmitirnos el film.

Under the Skin es una peli difícil de digerir. Claramente no está apuntada a todo el público, si no a aquellos que les gustan mirar una película y quedarse pensándola durante días.

También es la vuelta de Scarlet Johansson al cine que la vio nacer, alejada de los superhéroes y en propuestas mucho más intimistas.



Un saludo desconfiando de las mujeres de la noche.




Nota: 7



Jorge Marchisio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario