martes, 20 de enero de 2015

Reiniciando el mundo



Apocalipsis     




Debo admitirlo. Tengo una mala costumbre y es la de acercarme a libros que hasta entonces desconocía (por vagancia de no investigar) cuando anuncian que van a hacer la adaptación. Paso con la saga de la Tierra Media, con Los Juegos del Hambre y con gran parte de la bibliografía de King. Justamente es una obra de este último que ahora será llevada al cine y al ver de que iba, decidí a leer la novela.

La historia nos sitúa en 1980. Un virus experimental de los militares se escapa, diezmando a la población norteamericana (se desconoce el resto del mundo) casi en un 90%. Así conocemos a distintos personajes que son inmunes, y que debido a unos extraños sueños deciden ir al encuentro de una amable anciana, o del tenebroso y misterioso hombre oscuro. 

La verdad que es bastante complicado hacer esta nota, más que nada porque casi la mitad de libro, es sobre personas sueltas yendo al mismo lugar, así que no se podría analizar sin spoilear mucho. Por eso me voy a centrar en lo que para mí es lo mejor del libro: el ambiente.

Quienes me conocen, saben que AMO todo lo relacionado a climas post apocalípticos (de ahí que me gustan los zombies), por lo que me es aun más raro no haberme enterado de este libro hasta el anuncio de la adaptación.

King toma los elementos característicos de estos relatos y hace una crítica de la naturaleza humana en toda su plenitud. Usando el tema de poca gente en un mundo enorme, que debe empezar a reorganizarse y reiniciar la civilización casi desde cero, todo lo bueno y despreciable del homo sapiens sapiens se hace presente.

Afán de progreso, relaciones amorosas, sentido de paternidad, amistad, pertenecer a algún lado, camaradería y solidaridad se hacen presentes. Pero también la envidia, el resentimiento, egoísmo, no saber aceptar el rechazo. Como dije, todas las cualidades que nos pueden definir como buenas o malas personas están casi personificadas en cada uno de los muchos personajes que salen.

El libro lambien tiene un algo de cristiandad que rodea toda la historia. Solo hace falta ver el personaje de Madre Abigail para entender de lo que hablo, haciendo las veces de un Jesús moderno para quienes necesitan un nuevo hogar.

También se hace presente el gusto confeso que tiene King por Tolkien. Durante todo el relato hay un dejo de Tierra Media, en especial cuando vemos el bando del villano de la historia, Randal Flagg, que constantemente nos hace recordar a Sauron y su acumulación de soldados en la saga del Anillo.

Mientras leía la novela, constantemente me resulto conocido el tema de la enfermedad y la humanidad al borde de la extinción; hasta que me acorde de una serie que comente en este mismo blog.

No, no hablo de la miniserie basada en la novela, llamada del mismo nombre en ingles (The Stand), si no de la serie inglesa Survivor. Ahí también veíamos a un grupo de sobrevivientes intentando re armar las cosas; pero sin todo lo fantástico que dota King a su obra. No digo que sea una adaptación, pero seguramente tomaron la novela como referencia.

Apocalipsis es un libro largo (larguísimo), pero que se lee bastante rápido ya que atrapa por su historia y personajes queribles (¿Quién mas quería a Nick?); así como también un misterio que veremos dilucidarse poco a poco, al modo de King.

Para los que estén buscando algo en tono post apocalíptico, o no conozca este libro del maestro, se están perdiendo una joya.



Un saludo re fundando un poblado.



Nota: 10

Jorge Marchisio

No hay comentarios:

Publicar un comentario