Whiplash
Y sigo con mi maratón personal de poder ver todas las
películas nominadas a Mejor Película en los Oscar. Y hoy cayo la cuarta, quizás
la que a priori hubiera sido la que menos me llamaba la atención, pero cuando
todos mis conocidos, a los que resto sus gustos, decían que era buenísima, me empezó
a dar curiosidad, por algo era.
Andrew es un talentoso baterista de jazz que estudia en un
prestigioso conservatorio. Ahí conocerá a Terence Fletcher un tiránico y
exigente profesor que no duda en usar cualquier método para sacar el máximo
potencial que el supone que tienen sus alumnos. Así empieza una tirante
relación de ego y talento entre estudiante y maestro, mientras la música sigue
sonando.
La verdad que a la hora de ver esta película sabía más bien
poco. Pese a que todos hablaron maravillas, trate de informarme lo menos
posible. Eso sí, es casi imposible no leer lo mucho que la rompe JK Simmons en
esta peli. Y cuánta razón tienen.
El veterano y pelado actor siempre demostró que tiene un
enorme talento, que los directores saben aprovechar pero dándole pequeños
papeles cuando el tipo da para mucho más. Solo hace falta ver la mala trilogía
de Spiderman de Sam Raimi y notar
que lo mejor que tiene es el personaje de Simmons. O como siempre los Coen los
usa en sus comedias más absurdas.
Pero acá da rienda suelta a todo su talento. Es asombroso
verlo pasar de la calma total dirigiendo una banda de música, para que al
segundo este a puteadas limpias por un pequeño desliz de algún alumno, pero no
solo por insultar y gritar destaca. Su presencia física impone respeto pese a
no ser alguien de gran contextura. Y atención a sus caras mientras dirige la
banda. De hecho, para quienes vieron Nacidos Para Matar, estoy seguro que se van a acordar del Sargento Hartman. En fin, TODA su actuación no tiene ningún desperdicio y es híper merecida su nominación
a Mejor Actor de Reparto.
Es una pena que Miles Teller no haya obtenido ninguna nominación,
porque su personaje es la contraparte perfecta para el Fletcher de Simmons. Arrogante,
talentoso y sobretodo perseverante, esas cualidades definen a Andrew, que es
capaz de dejar novias, sobrevivir accidentes y sangrar literalmente sus manos a
la hora de tocar y poder cerrarle el culo a su profesor. Soberbia actuación de
Teller, que además gran parte del film es el mismo quien toca la bata. Una pena
que dentro de poco muchos lo odien por cierta bazofia inspirada en Los Cuatro Fantásticos.
Pero no solo las actuaciones hacen grande a esta película. La
dirección de Damien Chazelle es casi perfecta a la hora de filmar los momentos
musicales que predominan el film. Los constantes cambios de plano a la hora de
mostrar instrumentos, gestos, caras de Fletcher y caras de cansancio de los
actores (a los que hacia tocar de verdad durante bastante tiempo para que estén
cansados de verdad) son tremendos.
Quizás algunos se quejen del guion (escrito también por
Chazelle) por su sencillez. Pero es ahí mismo donde radica su genialidad. A priori
parece simple, pero hay que tener en cuenta que da pie de forma creíble y
natural a todos los enfrentamientos entre Andrew y Fletcher. Pero por sobre
todo, porque sabe dónde poner los momentos musicales. Ya vimos en films
parecidos que terminaban aburriendo con tanta música, o por el contrario,
apenas la usaban. Y ni hablar de ese final. El clímax es de lo mejor visto en
tiempo.
Cuesta encontrarle algún defecto a semejante peliculón, que
no dudo que va a entrar en la mayoría de los top ten anuales en diciembre. Porque
hasta su metraje es acertado.
Whiplash es una película
chiquita. De esas que el tema Oscar hizo que se vuelva un poco masiva, acercándola
a bastante gente (donde me incluyo).
Una lástima que las distribuidoras de este país no lo vieran
así y no le dieron el lugar que merecían en cines. De hecho en muchas salas
masivas ni siquiera la estrenaron, dándole prioridad a porquerías como Mortdecai. En fin, la historia de
siempre.
A todos les recomiendo ver esta película. Y si están en el ambiente
de la música, mucho mucho mas.
Un saludo afinando mi instrumento.
Nota: 10
Jorge Marchisio
No hay comentarios:
Publicar un comentario