miércoles, 7 de marzo de 2012

Mucho gusto, Alex


La Naranja Mecánica

Una oda a la ultra violencia, una historia interesante y uno de los directores más talentosos de la historia del cine, Stanley Kubrick. La película de la que hablo es nada más y nada menos que “La Naranja Mecánica” (A Clockwork Orange, 1971), basada en el libro del mismo nombre publicado en 1962 por Anthony Burgess nos narra la historia de Alexander “Alex” DeLarge un joven que disfruta sus días escuchando a Beethoven y saliendo a cometer actos vandálicos y luego se enfrenta a una situación que cambiará su vida, vamos a la película.

Alex DeLarge (Malcom McDowell) es un joven delincuente que le gusta golpear gente de la manera más brutal posible, ama la violencia tanto como las obras musicales de Ludwig Van Beethoven y junto a sus amigos o “Drugos” como le dice en su idioma (el idioma es Nadsat, un idioma creado en el libro y presente en la película), viven en una futurística Inglaterra  haciendo de las suyas (no quiero contar para no arruinar, pero los que la vieron saben la escena de la casa del escritor Frank Alexander). 

Una noche un robo sale mal y Alex es atrapado y enviado a la cárcel, allí se le presenta la oportunidad de su vida, el tratamiento que puede hacer que elimine la violencia de su ser, esa que la llevó a ser ese que era, con ustedes “El Tratamiento Ludovico”. Este tratamiento incluye que Alex vea imágenes muy violentas al ritmo de La Novena Sinfonía de Beethoven,  pero: ¿El joven podrá vivir sin la violencia que lo caracterizaba?

Esta película fue estrenada en el año 1971 en USA pero en Argentina debido a golpes militares y censuras varias no se pudo ver completa hasta entrada la década del 80 y ya con democracia en nuestro país, pero Argentina no fue el único que la censuró sino que en la lista se incluyen países como  Irlanda,  Australia, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón, además de prohibida en Corea del Sur y Singapur. Otro dato es que la banda inglesa The Rolling Stones  pudo haber sido la protagonista, por problemas de agenda la banda no podía filmar la película, así los proyectos de ver a Mick Jagger como Alex quedaron en la nada aunque el cantante incursionó en la actuación. El libro original contiene un capitulo que la versión de EE.UU no lo tuvo y tampoco la película, el libro consta de 21 capítulos pero en USA se editó con 20 y la película termina al final del capítulo 20.

La Naranja Mecánica, un clásico que hay que ver, porque a pesar de los años sigue manteniéndose en el tiempo, tan vigente como las piezas musicales del gran Ludwing Van Beethoven.

Iván San Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario