jueves, 8 de marzo de 2012

Cine barato, cine berreta, cine z

Troma

Un conserje feo y tonto se convierte en un héroe gracias a desechos tóxicos, una nueva versión de Romeo y Julieta narrada por el gran Lemmy Kilmister cantante de la banda heavy Motorhead, una sucursal de un restaurant de comidas rápidas invadida por pollos zombies, todo esto no compone ni la mitad del universo Troma. ¿Qué es Troma?, Troma es una productora de cine independiente clase b, ¿clase b dije?, perdón clase z y distribuidora de films que produce películas con contenido para toda la familia, para toda familia de psicópatas ya que los grandes films de Troma incluyen grandes cantidades de Sangre, violencia, sobre todo Sexo y dosis de humor. La productora fue fundada en el año 1974 en la ciudad de Nueva York por Lloyd Kauffman y su socio Michel Herz, es decir ya hace 38 años del nacimiento de la criatura. Lloyd Kauffman había salido de la universidad y quería ser director de cine pero no tenía efectivo (como muchos de los cineastas independientes a lo largo del mundo), en 1971 pudo filmar su primera película pero no funcionó y ya no tenía más dinero para seguir filmando, así fue como llegó a participar de producciones de otros directores como ayudante de dirección o producción y hasta de extra, fue así como apareció entre tantas otras en Rocky(1976) su rol fue de supervisor de pre-producción y además coló lugar como extra y luego de varios años fue extra en Rocky V . Desde la creación de la productora ya han pasado por producción más de 200 películas y a partir de la década del 80 comenzaron con el negocio de distribuir films pero con una pequeña trampa, recortaban escenas con más gore que en sus películas y destrozaban historias más o menos entendibles. Una vez al año al mismo tiempo que el festival de Sundance, Troma organiza su ¨Tromadance¨ un festival de cine de entrada gratuita que recopila material de directores independientes que por lo general no tienen recursos, presentan estas películas y a la ganadora la suman a su gran catalogo además de regalarle a todos los participantes merchandising de las películas que hizo la productora. Las películas de Troma cuentan historias diferentes (salvo la saga de El Vengador Tóxico), pero todas se sitúan en la ciudad ficticia de Tromaville, un distrito de New Jersey que sufre en cada película, por ejemplo: es la capital mundial de los residuos tóxicos, pero además de ello también podemos encontrar cosas como bandas callejeras de punks, asesinos, violadores y demases, no se puede entender por qué la gente pareciera vivir como si fuera una ciudad normal.

Grandes películas de Troma (o las que nadie debería perderse)

-El Vengador Tóxico (1984 y la saga completa): Melvin es un conserje que trabaja en un club y gimnasio en el que van chicas muy bonitas y esculturales y los típicos muchachos populares, un día aprovechándose de su ingenuidad le hacen una broma y Melvin cae en barriles de residuos tóxicos convirtiéndose así en el Vengador Tóxico o Toxie, el héroe que la ciudad necesita y va a volver también para vengarse de los ¨bonitos¨ que le hicieron eso ya que tienen el gusto por atropellar gente con sus autos. La saga se completa con tres películas más de los años 1989,1990 y 2000, siendo la segunda la peor de todas y la tres es secuela directa de esta pero mucho más superior, aunque Lloyd Kauffman haya dicho que la cuarta es la secuela directa.

-Sargento Kabukiman N.Y.P.D: Es el segundo héroe creado por Troma, cuenta la historia de Harry Grisworld es un sargento de policía que va a una función Kabuki (forma de teatro japonés en que los actores usan pelucas y maquillajes elaborados), la función se arruina cuando entran unos maleantes a los tiros y asesinan a quien poseía los poderes Kabuki pero antes de morir logra transmitirle sus poderes a Harry (por medio de un beso en la boca), ahora Harry será Kabukiman, puede volar y arrojar rollitos primavera explosivos

-Tromeo and Juliet: La historia de Romeo y Julieta a través de Troma, es muy diferente a las adaptaciones que vimos en el cine, dividida en tres actos presentados por Lemmy y la violencia y el sexo se encuentran más que presentes en esta producción. La historia cuenta como los hijos de dos familias rivales se enamoran, Él es Tromeo Que y ella Juliet Capulet, sin conocerse se enamoran en una fiesta de disfraces pero ella es virgen y tiene un romance lésbico con su ama de llaves y como si fuera poco duerme con un consolador metido y su padre la castiga sexualmente cada vez que la joven tiene sueños eróticos. Él no tiene donde caerse muerto, tiene un cd el cual tiene imágenes de una mujer que le dice que se case con ella y tiene que competir con un empresario candidato del padre de Juliet para la mano de su hija.

-Poultrygeist: Una cadena de pollo frito monta una sucursal donde anteriormente había un antiguo cementerio, como venganza se despiertan los espíritus que yacían ahí los cuales poseerán a los pollos y sus comensales. En tono de comedia musical este apocalipsis pollo-zombie trata de ser evitado por un joven trabajador de la sucursual que fue abandonado por su novia.
Denle una oportunidad a Troma, lo nombrado es lo que quien escribe considera que deben ver pero tiene grandes producciones que no han sido nombradas. Las películas de Troma son las que sin pedirle mucho alegran cualquier juntada con amigos cervecita de por medio, están invitados a quedar TROMATIZADOS.

                                         Ivan San Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario