domingo, 18 de marzo de 2012

Blade, Buffy, Van Helsing, hagan lo suyo


El Porque del Odio a la Saga Crepúsculo.



 
Amada y odiada (donde me incluyo) por muchos, y pese a quien le pese, Crepúsculo es parte de la cultura popular actual. El terrible éxito de los libros y sobre todo sus películas creo una legión se seguidores (en su mayoría femeninas) en todo el mundo.

A pesar de la dudosa calidad literaria y fílmica, la saga ya se estableció, pero la pregunta que nos ocupa es ¿Por qué es tan odiada?

El enfoque juvenil de la historia no es algo nuevo, de hecho, Buffy La Cazavampiros (tanto serie como largometraje) trataba sobre adolecentes en el instituto y los vampiros metrosexuales, pero jamás traicionando la escancia misma del chupasangre. Para aquellos que llevan años viendo películas de género, el hecho de ver a un vampiro que brille a la luz del día, en lugar de incinerarse, ya es un mal inicio. A eso suma la apariencia del dichoso Edward, muy acorde con los pseudo emos actuales, cosa que choca bastante con el arquetipo de chupasangre construido en el imaginario popular. Atrás quedaron los cuarentones elegantes, de mirada enigmática y mucha clase, el vampiro actual usa delineador de ojo y lleva el pelo prolijamente despeinado.

Pero estoy seguro de aquello que provoca tanto odio a la saga, son sus propias fanáticas. No tiene nada de malo ser fan acérrimo de algo, pero las defensoras de Crepúsculo tienden a cerrarse en su fanatismo y no escuchan otras opiniones, además, como la gran mayoría son personas menores de 20 años (publico al que apunta la por ahora trilogía), es casi seguro que no hayan visto las versiones de Drácula hechas por Universal y Hammer, ni mucho menos Nosferatu. Es por esto que creen que todos los vampiros deben ser como lo es el interpretado por Pattinson, y es la misma razón por la que terminan exponiendo argumentos tan pobres como “le tenes envidia” cuando alguien osa hablar mal del film, o decir la verdad.

Quizás la obra escrita por Stephanie Meyer y sus posteriores adaptaciones crearon una generación de nuevos/as lectores/as, pero también creo una tropilla de fanboys capaz de ningunear a Gary Oldman o de tildar de desconocido a Christopher Lee.

Un saludo mirando como Derek Zoolander.

Jorge Marchisio
Mi Facebook Yorsh A. Romero

4 comentarios:

  1. Nose.... Yo las vi todas, las odio, pero.... soy TEAM JACOB

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinion de Yorsh, y lo digo como un chico q tiene 3 hermanas fanaticas de Crepusculo.

    ResponderEliminar
  3. Pues el fanatismo de las chicas lleva a que no interese la calidad del film. Sino q aparezcan sus personajes mostrando el cuero y diciendo frases cursis para que se sientan como halagadas. Eso lo vuelve mierda. El tema de la novela me resulto interesante . Llegue a leer los libro y me gustaron pero tampoco es un objeto de fascinacion.

    ResponderEliminar
  4. Chicos chicos , es ciencia ficcion!! solo eso... creo que lo que les interesaba a la escritora y a los directores era hacer plata: lo lograron.
    yo recuerdo muy bien cuando sali de ver la primer peli... Indignada!! sali furiosa... yo crei que era de vampiros y de accion y para mi sorpresa era una cursi historia romantica!! obvio pense que eso terminaba ahi (pero estaba equivocada)... cuando salio la tercer entrega recien ahi un dia antes vi la segunda en dvd... me gustaron un poco mas... pero siguen siendo carilindos que no se destacan por su actuacion, pero entretiene!
    Pero como mujer y tia de tantas sobrinas mujeres... no hay nada mas lindo que ver a un chupasangre brillar... por mas que le te pese querido amigo!

    Normis

    ResponderEliminar