viernes, 19 de abril de 2013

Sensualidad macabra


Lazos Perversos  






Le duela a quien le duela, USA, y en especial Hollywood es a donde esperan llegar todas las personas que se involucran en el cine. Algunos querrán caretearla diciendo que es muy comercial, muy careta blablablá, pero en el fondo a donde todos apuntan (y apuntamos) es ahí. Por eso ya se estaba haciendo raro que un director como Chan – woo Park se tardara tanto en llegar a “la meca del cine”. Y no pudo hacerlo de mejor manera.

India Stoker es una adolescente retraída, casi ermitaña que solo sale para asistir a clases. Su padre acaba de morir y la casa esta llena de gente que no soporta, incluida su superficial madre. Entre los invitados al funeral esta Charly, tío de India del que recién se entera de su existencia. Charly se invita solo a pasar unos días con madre e hija, y de a poco ira empezando a levantar sentimientos encontrados entre ambas mujeres.

Lo primero que desprende el film es sensualidad y truculencia, algo recurrente en toda la filmografía de Chan –wook Park. Pelis como Oldboy o Thirst (por citar dos de sus más conocidas) tiene ambos elementos con fuerte presencia pero guardando las sutilezas. Quienes esperen ver en sus anteriores films, o en este, tetas o gore, van equivocados. Y para mejor ejemplo basta ver ese pedazo de escena cuando sobrina y tío tocan el piano.

Por suerte para el sudcoreano se le respeto su rol de director y no solo se lo trajo para “americanizar” a un extranjero. Ahí veremos sus planos secuencias jugando con el decorado, o superposición de imagen para saltar de una escena a otra. Además del típico recurso de jugar con los colores (el rojo siempre presente) que hace.

Pero no solo la peli está bien filmada, Park también aprovecha el excelente trabajo de fotografía. El enorme caserón donde pasa la mayor parte de la historia de por si transmite un aura de misterio que da bastante cuiqui. 

También a destacar el papel que hace Mia Wasikowska (de ahora en más es Mia W. no pienso volver a escribir ese apellido). Hasta ahora tanto como mujer y como actriz me parecía la típica rubia genérica insulsa, pero el pelo negro y el rol de rarita, a lo Merlina Adams, le sirve muchísimo para su belleza y sus dotes como actriz. Creo que moviéndose entre la sensualidad y la inocencia encontró su registro y espero seguirla viendo en papeles así. Otro que se luce es Matthew Goode (Ozymandias de Watchmen). Ya su apariencia física entre elegante y afeminado es perfecta para el papel, pero el actor inglés dota de misterio y sensualidad a su personaje, logrando un buen tándem con Mia W.

Pero el trabajo de ambos se sostiene por lo bien llevada que esta la historia. Como lo que en apariencia parecería una peli de venganza hacia alguien que esconde algo, termina tirando para el lado del incesto, la sexualidad y el deseo macabro de matar.

Quizás como única critica que le hago, es que en opinión (muy) personal, el final la pifia. Si bien Chan –wook Park suele sorprender con giros finales, en esta ocasión esa vuelta de tuerca no le salió tan redonda como en otras ocasiones (ese final de Oldboy).

Stoker (nombre original de la peli) es un buen thriller psicológico, bastante perturbador y no apto para todo público. Esto último no lo digo porque sea fuerte, sino porque aquellos que quieran ver una boludes, aléjense de este film


Un saludo espiando por la ventana.


Nota: 8


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero


No hay comentarios:

Publicar un comentario