Lazos Perversos
Le duela a quien le duela, USA, y en especial Hollywood es a
donde esperan llegar todas las personas que se involucran en el cine. Algunos
querrán caretearla diciendo que es muy comercial, muy careta blablablá, pero en
el fondo a donde todos apuntan (y apuntamos) es ahí. Por eso ya se estaba
haciendo raro que un director como Chan – woo Park se tardara tanto en llegar a
“la meca del cine”. Y no pudo hacerlo de mejor manera.
India Stoker es una adolescente retraída, casi ermitaña que
solo sale para asistir a clases. Su padre acaba de morir y la casa esta llena
de gente que no soporta, incluida su superficial madre. Entre los invitados al
funeral esta Charly, tío de India del que recién se entera de su existencia.
Charly se invita solo a pasar unos días con madre e hija, y de a poco ira
empezando a levantar sentimientos encontrados entre ambas mujeres.
Lo primero que desprende el film es sensualidad y
truculencia, algo recurrente en toda la filmografía de Chan –wook Park. Pelis como
Oldboy o Thirst (por citar dos de sus más conocidas) tiene ambos elementos
con fuerte presencia pero guardando las sutilezas. Quienes esperen ver en sus
anteriores films, o en este, tetas o gore, van equivocados. Y para mejor
ejemplo basta ver ese pedazo de escena cuando sobrina y tío tocan el piano.
Por suerte para el sudcoreano se le respeto su rol de
director y no solo se lo trajo para “americanizar” a un extranjero. Ahí veremos
sus planos secuencias jugando con el decorado, o superposición de imagen para
saltar de una escena a otra. Además del típico recurso de jugar con los colores
(el rojo siempre presente) que hace.
Pero no solo la peli está bien filmada, Park también aprovecha
el excelente trabajo de fotografía. El enorme caserón donde pasa la mayor parte
de la historia de por si transmite un aura de misterio que da bastante cuiqui.
También a destacar el papel que hace Mia Wasikowska (de
ahora en más es Mia W. no pienso volver a escribir ese apellido). Hasta ahora
tanto como mujer y como actriz me parecía la típica rubia genérica insulsa,
pero el pelo negro y el rol de rarita, a lo Merlina Adams, le sirve muchísimo para
su belleza y sus dotes como actriz. Creo que moviéndose entre la sensualidad y
la inocencia encontró su registro y espero seguirla viendo en papeles así. Otro
que se luce es Matthew Goode (Ozymandias de Watchmen). Ya su apariencia física entre elegante y afeminado es
perfecta para el papel, pero el actor inglés dota de misterio y sensualidad a
su personaje, logrando un buen tándem con Mia W.
Pero el trabajo de ambos se sostiene por lo bien llevada que
esta la historia. Como lo que en apariencia parecería una peli de venganza
hacia alguien que esconde algo, termina tirando para el lado del incesto, la
sexualidad y el deseo macabro de matar.
Quizás como única critica que le hago, es que en opinión (muy)
personal, el final la pifia. Si bien Chan –wook Park suele sorprender con giros
finales, en esta ocasión esa vuelta de tuerca no le salió tan redonda como en
otras ocasiones (ese final de Oldboy).
Stoker (nombre
original de la peli) es un buen thriller psicológico, bastante perturbador y no
apto para todo público. Esto último no lo digo porque sea fuerte, sino porque
aquellos que quieran ver una boludes, aléjense de este film
Un saludo espiando por la ventana.
Nota: 8
Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero
Mi face Yorsh A. Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario