martes, 4 de junio de 2013

Acción a la vieja escuela


El Ejecutor   




Como viene pasando en las últimas películas de acción que están saliendo, la marcada preferencia de rememorar el cine de los 80 deja de ser una tendencia para ser una realidad. Y si se juntan dos veteranos del tema, uno detrás de cámara, y otro delante de ella; la nostalgia y calidad están aseguradas.

Jimmy Bobo, y su compañero, son dos asesinos a sueldos. En lo que parece un trabajo más, sus empleadores los traicionan y matan al compañero de Bobo. A la ciudad llega un policía que está ligado con el incidente, para investigar la muerte de su ex compañero, más temprano que tarde los caminos del oficial y de Bobo se cruzaran, viéndose obligados a trabajar juntos para resolver el caso; si es que no se matan entre si primero.

Lo primero que hay que decir es que estamos ante un film de acción/policial a la vieja escuela; es decir, el ritmo de la peli es bastante pausado y los tiroteos son bastante secos y violentos. Así que los que quieran ver una peli frenética, donde la trama se sabe a los diez minutos y luego es una sucesión de explosiones, ya les voy avisando que esta no es una película para ustedes.

Y es que los productores de esta peli hicieron toda una declaración de intenciones con dos de los involucrados. Dudo que las elecciones de Walter Hill como director y de Stallone como protagonistas sean azarosas.

Para los distraídos, les recuerdo que Walter Hill hizo grandes clásicos del policial-acción como The Driver, The Warriors, 48 Horas o Infierno Rojo. Quienes allan visto alguna de estas pelis sabrán que al director le encanta moverse por los bajos fondos de las ciudades mientras sus protagonistas resuelven las cosas. 
 Algo que se ve claramente en esta peli, ambientanda en la Nueva Orleans más corrupta de todas.

La puesta de escena la completa una banda sonora hecha a base de guitarra, armónica y una batería. Además de que durante gran parte de la peli Stallone habla en off contándonos sus propias reglas para sobrevivir en la calle. Si alguien conoce algo más ochentero que eso, que me lo diga.

Y hablando de Stallone, gran trabajo el suyo, demostrando que no gratuitamente es el héroe de acción viejo más vigente que todos (que me perdone Bruce Willis). Acá lejos de estar disparando centenares de balas por segundo, se saca un personaje chapado a la antigua pero que se supo arraigar a los nuevos tiempos.

Bullet to the Head (nombre original de la peli) seguramente sea asesinada por la “critica especializada”. Primero porque no se enmarca en la típica cinta de acción, pero tampoco es un policial seco; y segundo y más importante, porque se aleja de todos los parámetros del cine moderno pochoclero.

Por desgracia será un fracaso de taquilla porque la peli ya anda por internet en calidad final, mientras que nuestras geniales distribuidoras aun no la estrenaron en cines. A eso hay que sumarle que las nuevas generaciones que crecieron viendo a rápidos y furiosos autos que se transforman, se aburrirán con esta peli.
Pero para los viejos dinosaurios fanáticos de la violencia justificada, seca y en estado puro, El Ejecutor es todo un regalo para nuestra nostalgia.


Un saludo manteniéndome vigente.


Nota: 9


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

3 comentarios:

  1. aquí sí que no se COGE porque el verbo coger sólo cambia a j con la primera persona presente indicativo y en el subjuntivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar al pedo para entrar a comentar semejante pelotudes

      Y mas al pedo para pensar que la j no esta ahi a proposito

      Eliminar
  2. Sos un capo Jorge, te sigo desde A Sala Llena... :p

    ResponderEliminar