viernes, 17 de enero de 2014

El brazo ingles de la ley


The Sweeney   






Si las distribuidoras se mandan cualquiera a la hora de estrenar películas yanquis en nuestros cines, imagínense que pasa con films de otros países (aunque por semana siempre hay un bodrio iraní/francés en cartelera). El cine inglés es uno de los menos tenidos en cuenta a la hora de proyectar films, así que si uno quiere ver una buena película británica, debe o buscar muchas referencias, o tirarse un piletazo como hice yo esta vez.

The Sweeney es un grupo armado de la policía londinense. Su principal característica radica en averiguar el funcionamiento de posibles lugares a ser robados, para cuando lo sean, poder entrar en acción de forma rápida y sobre todo, eficaz. Porque además de ser previsores, no titubean a la hora de pasarse con la represión. Todo cambia cuando asuntos internos empieza a investigar las actividades del grupo, justo al mismo tiempo que muere uno de sus integrantes.

Para ser sincero, cuando puse el dvd de este film, poco sabia del antes de verlo. Del reparto solo conocía a Ray Winstone y a la siempre partible Hayley Atwell. Eso y que era un policial más centrado en la acción que en algún plan maestro.

Y es eso lo que destaca de la peli. Lejos del arquetipo de policía ingles que todos tenemos (alguien mucho más pensante y deductivo), The Sweeney bien podría haber sido filmada en USA al ver el grado de violencia y el comportamiento de sus personajes.

El escuadrón se maneja con el viejo estilo de “disparar y luego preguntar”, no dudan en usar la violencia física para obtener información clave en los casos. De hecho, la chica del grupo es la más agresiva de todos luego del líder.

Otra cosa que me llamo la atención de la película, es que como esta tratado el caso principal. Sí, hay alguna vuelta de tuerca, pero a grandes rasgos se puede adivinar lo que pasa. Algunos esto lo ven como algo malo; yo lo veo como un acierto. Principalmente porque los films que tratan de sorprender, no lo hacen y todo se resume a un clip explicándole al espectador (y tratándolo de estúpido) literalmente que es lo que paso. Mejor no complicarse la vida si no se tiene la pericia para resolver el tema de buena forma.

Como en todo film de policías donde se mete a asuntos internos, estos están ahí para joder las cosas. Lejos de ayudar a los protagonistas, empiezan a poner trabas por quejas estúpidas. La virtud de esta película es que logran sacarle provecho al cliché de asuntos internos. No adelanto más, véanla.

Haciendo tanto hincapié en la violencia, hay que resaltar los tiroteos. Por suerte acá esta todo filmado como debe ser; o sea, cámara alejada de los personajes para poder ver bien quien se tirotea con quien, recordando mucho al estilo que usa Michael Mann. De hecho en la mitad de la película hay una secuencia de acción que recuerda bastante a esa obra maestra de Fuego Contra Fuego.

Para los que no tienen visto mucho cine o series inglesas, la única cara conocida que verán en la peli es la de Hayley Atwell (el interés amoroso del Capitán América). A menos que vean Homeland, en ese caso seguro conocerán a Damian Lewis.

The Sweeney es una muy buena sorpresa si se la ve casi sin saber nada de ella; como me paso a mí. Si les gustan los policiales secos, sin vueltas de tuercas, sino más bien violentos; esta es su película.

Pero por sobre todo, si quieren ver tiroteos en una trama policial, donde estén bien filmados y uno sienta que las balas le pasan zumbando la cabeza, la van a pasar bien viéndola.



Un saludo cagandome en la autoridad.



Nota: 8



Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario