Birdman
Y por fin pude verla. Además de que esta en el grupo de las
oscarizadas, la temática y el elenco me llamaba mucho la atención a la hora de
ver esta película, contrarrestando así mi nulo interés generado por el cine de
Iñarritu. Quizás por esto la película no me provoco tanto hype, cosa que al
final resulto terminar siendo positivo.
Riggan es una ex estrella del cine más comercial, luego de
que en los 90 hubiera encarnado a Birdman. Quince años después intenta revivir
su carrera con una obra de teatro que el mismo dirige, patrocina y protagoniza.
Mientras intenta lidiar con sus compañeros de elenco, y reconstruir una casi
inexistente relación con su hija; la figura de Birdman re aparecerá y con el
todas las frustraciones y miedos del propio Riggan.
Sinceramente me cuesta escribir esta crítica, porque gran
parte del metraje, me gustó bastante lo que vi, pero es inevitable poner
también en la balanza el despropósito que son los últimos veinte minutos de
película.
Por un lado tenemos el grueso del film, que para mí fue lo
mejor. Ahí vemos como funciona la previa al estreno de la obra de teatro, con
cada actor y sus mambos personales.
Por un lado Riggan y sus miedos, y soportando a un
insufrible co protagonista ególatra, soberbio y serruchador de pisos. Brillante
actuaciones tanto de Keaton como de Norton, con merecidas nominaciones al
Oscar. Esta dupla se saca chispas en cada escena que comparte.
También tenemos a una miedosa Naomy Watts que intenta no
perder la oportunidad de triunfar en Broadway y una Emma Stone que no se
entiende porque está nominada al Oscar; ya que su brillante actuación se limita
a un único monologo. El resto del elenco cumple a secas.
También en esta parte la película se da el lujo de criticar
a los propios críticos. Brillante personaje de una crítica de teatro amargada y
resentida, de esas que se sienten por sobre lo que debe analizar, al grado de
tener su artículo ya escrito antes de ver la propia obra.
El trabajo de dirección de Iñarritu en esta parte es
brillante. Para los que no lo saben, todo el film esta filmado en un falso
plano secuencia (tomas largas sin cortes de cámara que tienen progresión
dramática). Usando los pasillos del backstage del teatro, la cámara recorre
todos los recovecos y sigue a los actores en este mundo opresivo y caótico
antes que estrenen su obra.
Y acá es cuando tengo que criticar a la película aunque no
quiera. Porque en sus últimos veinte minutos, todo lo bien construido que
habían hecho Iñarritu y su equipo, se viene abajo, por obra y gracia de un
desbalanceado y mal pensado guion.
De golpe la acción sale del detrás de escenario, con la
calle cobrando protagonismo. Edward Norton deja de aparecer de golpe (siendo su
personaje el mejor de la película), y lo que uno quería que pase, se da, y por
desgracia, para mal.
Hasta ese momento Birdman era una voz en off solo escuchada
por Riggan. Acá se hace físicamente visible, y a Riggan le empieza a faltar
agua en el tanque. Además que los guionistas se ponen absurdamente muy
discursivos, y de forma obvia; haciendo una crítica a lo que sería la oferta y
demanda en la industria del entretenimiento y como la gente compra mierda y
esta agradecida por eso.
Una lástima, porque hasta ese entonces, toda la película
había tenido toques de críticas y palos para todos lados, pero dibujados y
disimulados. Y como sabemos, no hay peor cosa que una obra discursiva, y que no
evita mostrarlo. Peor aún, si utiliza lo que critica, como medio para llevar el
mensaje. Suena un poco hipócrita ver que hagan eso.
Birdman por
desgracia tira a la basura todo un mundo e historia bien contados, por el solo
capricho de los guionistas que quisieron bajar línea, obviando todo lo bueno
que tenían hasta ese momento.
También suena un poco excesiva la cantidad de nominaciones
que tiene (en especial al guion y Actriz Secundaria); cuando en lo personal, ni
por asomo es una de las tres mejores cintas nominadas a Mejor Película.
Un saludo con el ave desplumada.
Nota: 6
Jorge Marchisio
No hay comentarios:
Publicar un comentario