Calles de Fuego
Hay películas que trascienden en el tiempo y se hacen
perpetuas. No importa los años que tiene encima, ni con los recursos que se
hizo, el film sigue funcionando. Esto abarca tanto a los clásicos como a las
pelis de culto. Al menos yo las diferencio por el hecho de que estas ultimas
nunca tuvieron un gran reconocimiento en la crítica y el publico inicialmente,
pero con el paso del tiempo lograron reconocimiento. Como esta que nos ocupa
hoy.
Ellen Aim es la cantante de rock de moda. En pleno recital
es secuestrada por la banda de motociclistas llamada Los Bombarderos, que están
asolando la ciudad. El caza recompensas (y ex de Ellen) Tom Cody es llamado
para rescatarla. Junto con una ex soldado, el representante y actual pareja de
Aim y un grupo de soul, Tom emprenderá en la tarea de rescatarla y protegerla
de Raven y su grupo de motoqueros.
Pese a que la película es del 84, bien podría pasar una
década antes que el contexto en el que se mueve sigue funcionando. Estamos ante
especie de Chicago mugrienta, callejera, donde la policía era bastante inútil y
las bandas campaban a sus anchas.
Pero lo que de verdad hace atemporal a esta película es su
BRILLANTE banda sonora. Y le discuto a cualquiera que debe ser una de las
quince mejores BSO de la historia.
Plagadas de temas de rock, de esos que por ser tan buenos,
gustan y funcionan en cualquier año y a cualquier edad de quien lo escucha.
Solo hace falta oír el tema que suena al final de la peli para que a uno le den
ganas de volverla a ver.
La película funciona perfectamente como un western urbano. Todos
los elementos podrían ser reemplazados por los que encontramos en el cine de
cowboys y seguimos teniendo un film similar y que sigue funcionando.
Ahí tenemos por ejemplo a Raven y su banda. Secuestran a una
chica, luego les dan un golpe y empieza el asedio a los buenos, con el clásico duelo
final. Reemplacen las motos por caballos y a los metaleros por indios y casi
nada cambia.
También tenemos al protagonista, quien combatió en una
guerra lejana, y tiene a su fiel ayudante. Además de tener un pasado poco
claro, y relacionado con la misión que le tocara en la actualidad con la que se
va a redimir.
Michael Paré logra captar la escancia de estos personajes arquetípicos
y se luce por sobre los demás como Tom. A medio camino de nostálgico y
resignado, su personaje crea empatía rápidamente y no necesita muchas líneas de
dialogo para que sepamos que siente o piensa. Junto con él, también quiero
destacar a Rick Moranis. Alejado de la comedia, acá interpreta al represéntate;
odioso e híper cagable a trompadas.
Salvo un muy sobre actuado Willem Dafoe, el resto del elenco
cumple sin más. Mención especial para lo hermosamente dable que estaba (y siguió
estando) Diane Lane, poniéndole literalmente el cuerpo a la en apariencia
soberbia Ellen Aim.
Como bien dije inicialmente, la película en el momento de su
salida fue mal recibida, recaudando poco más de la mitad de lo que en realidad
se invirtió para el proyecto.
Por suerte con el paso de los años, el tiempo reivindicó
esta película hasta alcanzar el status de culto.
Para aquellos que no la conocen, es totalmente recomendable,
y para los que no, es una buena excusa para verla. Y si lo hacen junto con The Warriors (también dirigida por
Walter Hill), mucho mejor.
Un saludo rescatando a la chica.
Nota no objetiva: 10
Jorge Marchisio
No hay comentarios:
Publicar un comentario