martes, 3 de febrero de 2015

Amor y arte


Words & Pictures     

 


Hay películas que nos llaman la atención desde su trama, o de su propuesta artística. También las hay que solo ya por saber quien dirige, nos dan ganas de verlas. Y en mi caso, agregaría que también hay films que despiertan mi interés por sus repartos. Y así fue como cayó esta peli en mis manos, de la que no tenía ni la más mínima idea de que iba.

Jack es profesor de literatura en una prestigiosa escuela de Nueva Inglaterra. Pese a su fama de buen profesor, y llevarse bien con sus alumnos, tiene una relación desquebrajada con su hijo debido a su alcoholismo. Al mismo tiempo ingresa como profesora suplente de pintura Dina Delsanto, una hermosa mujer con problemas físicos. El ego y la inteligencia de ambos los llevara a enfrentarse mas de una vez mientras deciden que tiene más valor artístico, si las imágenes o las palabras.

Ya con fijarme la dupla de protagonistas, no dude en verla. Por un lado tenemos a Clive Owen que cuanto papel le dan, parece que lo hace de taquito y siempre a la perfección. Por otro a Juliette Binoche, que además de hermosa también es casi imposible verla en un mal personaje. Así que estaba todo predispuesto.

Por suerte para ellos, les dieron dos personajes muy jugosos como para sacarles provecho. Por el lado de Owen, tenemos a un alcohólico negando su enfermedad, que pese a llevarse bien con los alumnos  y ser respetado por sus colegas, sigue escabiando, cosa que nos dan a entender, lo hizo distanciarse de su único hijo.

Por otro lado Binoche encarna una mujer madura, con problema de artritis deformante. Sabemos que tuvo un pasado exitoso pero por sus problemas de salud se retiro de la pintura y se volvió profesora; hasta que algo la hace volver a pintar, pero con una visión más amargada de la vida.

Ambos buenos personajes, pero por desgracia la trama no les da tiempo suficiente para contarnos un poco de sus pasados y saber de donde vienen. Solo sabemos que uno toma mucho y la otra es medio amargada. Al menos a mi me hubiera gustado saber como eran antes del alcoholismo y la artritis.

Y esto molesta mas al ver que solo ellos dos están trabajados. El resto de los personajes del film apenas tienen unos pincelazos como para saber quien es quien y ya. Acá los guionistas perdieron una buena oportunidad de hacer una comedia romántica mucho mas solida de lo que al final les quedo
.
Con esto no digo que sea un mal film, de hecho me gusto. Pero ante tantas buenas ideas, uno ve que había potencial para más. 

Por ejemplo, el tema que los enemista a los protagonistas, que son su fe ciega a la rama del arte que cada uno practica. Por un lado Jack piensa que las palabras fueron la primera forma de arte del ser humano, aun cuando apenas era algo más que un primate. Mientras que Dina sostiene que una imagen, puede resumir y sintetizar mil palabras, llevando la imaginación un paso mas alla.

Para los que amen el arte en todas estas expresiones, o sean entendidos en la materia, este detalle va a hacer que la película sume un par de puntos extras. Uno que es un entusiasta en la materia, y no conoce los nombres o citas que viven tirando, de todas formas aplaude que se tomaran la molestia por darle una particularidad a esta comedia romántica.

Words & Pictures es entonces una más que aceptable película de amor; que cuenta con dos buenos actores haciendo de personajes bastante bien construidos, y que se mueve en el mundo del arte; destacándola por sobre la media de este género.

Una pena que en Argentina no la estrenaran, ya que para un público adulto, era buena opción ante tanta peli amorosa adolescente.

Gracias de nuevo distribuidoras. 




Un saludo pintando o escribiendo.



Nota: 7

Jorge Marchisio

No hay comentarios:

Publicar un comentario