lunes, 26 de marzo de 2012

El robo del siglo


Avatar


 
Antes de empezar con mi análisis, quiero dejar en claro que este artículo es puramente subjetivo, y lo es a conciencia.

Una vez aclarado esto, podemos empezar. Luego de mas de diez años de su ultima película (la amada y odiada Titanic) James Cameron dio a conocer su nuevo proyecto.

Varios fuimos los que nos desenganchamos desde el principio al ver las primeras imágenes, donde todo iba a ser artificial, casi el total del film estaba realizado por ordenador, dejando de lado a los actores y a los efectos especiales artesanales de antaño en pos de compensar todo con la pc.

La realización siguió adelante, y junto con una brutal campaña publicitaria detrás, Avatar se estreno en las salas. Muchos la amaron y se alegran de que sea la película mas taquillera en la historia del cine, muchos otros lo único que hicimos fue un sonoro facepalm.

Como mencione arriba, la película tenia detrás una movida de prensa avasalladora. Si bien en parte justificada a través de la invención de un nuevo sistema de filmación por parte de Cameron, Avatar fue vendida como si realmente estuviera revolucionando el cine, prácticamente comparándola con el pase del mudo al sonoro.

Si bien lo mencionado (en lo personal) le juego en contra, el propio film no tenia méritos suficientes como para sostener semejante afirmaciones. Si, los efectos eran de puta madre, las pocas veces que salen actores reales están integrados a la perfección con los escenarios y personajes animados, pero… con los efectos especiales no se hace íntegramente una película. Como es recurrente desde hace por lo menos una década (justo cuando se perfección el uso del CGI) parece que uno de los aspectos mas básicos del cine es el mas descuidado, estoy hablando del guion.

Quienes llevan años viendo cine sabrán que la gran parte de las películas comparten una historia parecida, que se diferencia en la forma en que esta contada, o siendo retocada sutilmente en su estructura narrativa para diferenciarse de propuestas similares. En teoría Cameron llevaba los diez años trabajando en este proyecto, guion incluido, es por esto que me parece incomprensible como la historia hace agua por todos lados.

Seguramente la mayoría de los lectores vieron Danza Con Lobos. La película dirigida y actuada por Kevin Costner trataba sobre un soldado enviado a un lugar remoto, donde al principio no se siente cómodo con su entorno hostil; luego de una relación de desconfianza con los nativos del lugar, ambas partes comienzan a abrirse y sentir empatía, se enamora de un miembro del grupo ajeno, y termina traicionando a los suyos para defender a sus nuevos amigos ¿El esqueleto argumental les suena parecido?

Hay quienes glorifican la película por los mensajes que trae. Pero de nuevo, films como Danzas Con Lobos ya hablaron de lo mismo, de una conexión espiritual con la naturaleza y de un discurso anti belicista. No digo que no este mal tomar ideas de otras películas, pero si se va a robar, que no se note tanto.

La película fue un exitazo de taquilla, y James Cameron en su intento de parecerse mas a George Lucas volvió a re estrenarla con la enorme diferencia que la nueva versión traía 8 minutos más. Luego las varias ediciones de DVD y Blu Ray aumentaron mas la cuenta bancaria del director de Terminator. Irónicamente en los Oscar la peli fue totalmente ninguneada, casi como si se tratara de una justicia divina.

Varios son los rumores de una posible secuela, pero por el momento el propio Cameron no confirmo nada, aunque no seria de extrañar que con el paso del tiempo se decante por una secuela o un spin off. Mientras tanto aquellos que crecimos viendo sus joyas como Terminator 1 y 2 o Aliens, esperamos que en su próxima entrega le agregue algo de historia a tanto fuego artificial y luces de navidad.


Un saludo vendiendo humo azul.

Jorge Marchisio
Mi Facebook  Yorsh A. Romero

4 comentarios:

  1. coincido con la opinion!

    ResponderEliminar
  2. Le película es entretenida, pero conmigo eso no es suficiente.
    Hay quienes se conforman con pasar un rato entretenido, sin complicaciones... pues yo sí quiero algo más. Que una película sea de acción y efectos especiales no quita que no pueda tener un guión algo más elaborado. No pido nada mega complejo, pero un poquito más de chicha sí, por favor.

    Me gustaría ver esta película dentro de 20 años, cuando sus efectos digitales estén obsoletos y haya perdido el único elemento del que puede presumir.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, la gran máquina de vender, la verdad que todavía no vi la que le arrebató el Oscar pero igual fue una suerte que lo haya hech . Saludos disfrazado de gigante azul, el jueves sale mi publicación de Plaga Zombie 3

    ResponderEliminar
  4. Disiento de tu opinion, para mi fue una excelente pelicula, es mas cuando la reestrenaron la fui a ver solo por el hecho que me habia quedado con ganas de verla en 3D. si Cameron vende humo, yo ya compre jaja Igual respeto tu analisis, y creo que lo haces con conocimiento.

    Normis

    ResponderEliminar