El Valor Fílmico de los Remakes.
En los últimos años la avalancha de secuelas, precuelas y
remakes provenientes del país del norte son exageradamente enormes. Estas últimas
parecen ser mala palabra para la mayoría de los cinéfilos, pero ¿En realidad
todo remake es malo y/o innecesario?
Para quienes no saben que es un remake, se lo podría definir
como una versión distinta a una película ya existente. Hay varios tipos de
remakes, los mas comunes son los de contextualización, es decir, aquellos que
toman una película y la contextualizan en otro país (básicamente lo que hace
USA con las películas de terror orientales). También están los remakes de
tiempo, son aquellos donde se toma un film antiguo y se hace la versión del
mismo pero en la actualidad. Los hay de un tercer tipo, menos comunes, donde se
toma la obra previa y se la hace de nuevo, y a pesar de tocar el tiempo y
espacio, la mayor diferencia radica en que el director da su punto de vista
sobre el tema. Por ultimo tenemos el remake que se limita a hacer copy/past del
film original.
A priori parece que los remakes no tienen mucho méritos por
si mismo, debido a que trabajan sobre algo ya filmado. Pero como el cine no es
una ciencia, no siempre dos mas dos es igual a cuatro.
Da igual que tipo de remake sea, lo importante es si esta
hecho a conciencia o no, pongamos un ejemplo. La versión norteamericana de la
argentina 9 Reinas, llamada
Criminal. Es un remake del tipo contextualización. El problema es que al estar
hecho solo para recaudar, la historia esta trabajada de forma pésima. Para peor
aun, quienes vieron la versión criolla, saben que el final esta fuertemente
ligado a lo sucedido en el 2001, es por esto que la americana pierde toda la
gracia por forzar un final que no esta ligado con lo sucedido en el resto del
metraje.
Pero si hay casos de remakes buenos, e incluso superiores al
original. Tomemos como ejemplo la versión de John Carpenter de The Thing. De la película original de
Christian Nyby tenemos solo donde transcurre la acción y el desentierro de un
extraterrestre. De ahí en mas Carpenter volvió suya la historia, aportando su
estilo claustrofóbico y desalentador. ¿El resultado? Una de las mejores
películas de terror para quien les habla.
Otro ejemplo de una remake que toma solo la idea original es
El Amanecer de los Muertos. Quienes
vieron la película de Romero saben que se sitúa en un centro comercial. Zack
Snyder solo tomo eso para su versión, eliminando toda critica consumista y
social, e incluso suprimiendo escenas de terror en pos de darle dinamismo y
acción (no es gratuito que los zombies corran).
Como buen remake de tiempo se puede ver la realización de
Alexandre Aja, por estos lares llamada El
Despertar del Diablo y revisión de The
Hills Have Eyes de Wes Craven. La historia es básicamente la misma, una
familia tipo norteamericana sufre un accidente en pleno desierto y son acosados
por una familia de caníbales. La diferencia que vuelve superior al film de Aja
radica en que dota a la historia de un salvajismo real, con unas escenas de
muertes muy logradas, además de introducir una pequeña critica a la afición
nuclear del país del norte.
La nueva Halloween podría considerarse un remake del estilo
copy/past. Si bien la versión de Rob Zombie cuenta con una introducción a Myers
de niño, casi el 80% del film es un calco a lo realizado por Carpenter. Pero el
factor de explicar las motivaciones del asesino serial, suman bastante enteros
a la obra del cantante.
Pero no todo es color de rosa, como exprese al inicio, la
gran mayoría de los remakes son innecesarios y están hechos únicamente para
aportar unas monedas a las abultadas cuentas bancarias de las productoras yanquis.
Por desgracia nuestro amado cine de terror es la victima de esta tendencia, así
como también cualquier film de éxito extranjero, rápidamente tiene la propia versión
del país del norte. Incluso directores de renombre se vieron tentados por esta
tendencia. Ahí esta Haneke con su auto copy/past de Funny Games.
Por lo visto a lo largo del dossier, hay honrosas
excepciones, sobre todo cuando se cuenta con un director con un estilo propio y
marcado, aunque también es cierto que sobre todo Hollywood abusa del recurso
del remake, al grado de lograr que la mayoría de la gente lo tome como sinónimo
de basura.
Un saludo siendo reciclado.
Jorge Marchisio
Mi Facebook Yorsh A. Romero
Muy buen dossier, la verdad que hay muy dignas El Amanecer de Los Muertos de Snyder me pareció muy buena pero hay remakes que son una bosta sobre todo en un punto que nombras, el de las películas de terror japonesas en Yankilandia. Me alejé del Facebook por un tiempo pero en un par de días subo mi publicación.
ResponderEliminarDale, se te extraña
ResponderEliminar