viernes, 6 de diciembre de 2013

Desde México con amor


Machete Kills     




Es curioso ver como nació esta futura trilogía. Quienes no lo recuerdan, Machete surgió como un falso tráiler que iba a dividir Planet Terror de Death Proof en la película Grindhouse (por estos lares salieron directo a dvd y cada una separada de la otra). A la gente le gusto tanto el avance que nos mostraba a Danny Trejo desatado, que Robert Rodriguez se replanteo la idea y termino filmando la peli. Tal fue el éxito, que tres años después, tenemos la secuela.

Luego de la muerte de Sartana, Machete está perdido sin rumbo. Todo cambia cuando el mismo Presidente de USA lo recluta (a cambio de la ciudadanía) para que vuelva a México para traer a Méndez, un loco que amenaza con tirar un misil nuclear a Washington. Lo que nadie sabe es que la cabeza de Méndez tiene un precio que todos los asesinos querrán cobrar, y que el mismo terrorista está financiado por el temible desarrollador de armas Voz.

Si leyeron bien la sinopsis, verán que la película es un sinfín de cambio de rumbos, pero en el buen sentido. Digamos que la misión de Machete va cambiando a cada rato cuando se va enterando en que quilombo se metió.

Pero si se toma la peli completa, se podría decir que hay dos mitades muy marcadas. Y diría casi que en cada una hay un género bien definido.

La primera de ellas es desde el arranque hasta que Machete logra capturar a Méndez. Hasta ahí vemos una parodia en su totalidad (desde los créditos iniciales) a la saga Bond. Persecuciones en lancha, paracaídas, chicas regalándose al protagonista, todos los clichés de Bond se hacen presentes. De hecho en varios tramos se escuchan los acordes característicos del espía británico.

Es en esta parte donde persones como El Camaleón, Méndez o el Sheriff Doakes cobra bastante protagonismo. A destacar la buena labor de Demian Bichir como el bipolar Méndez, y lo fumado que es el personaje de El Camaleón.

En el segundo tramo, precisamente cuando aparece Mel Gibson, es cuando la cosa se termina de ir al carajo. Atrás queda la parodia al mundo de los espías y empiezan a reírse de la ciencia ficción.
Esto se da principalmente porque el Voz de Gibson, se proclama como fanático de la ciencia ficción. Star Wars, Star Trek y cuanta saga espacial se les ocurra es ridiculizada con el humor característico de Rodriguez.

Acá es cuando también aparecen viejos conocidos, como la cada vez más yegua Michelle Rodriguez.

Vale aclarar que si vieron la primer Machete, saben ante qué tipo de cine estamos, y si no, además de verla; les recomiendo que se replanteen mirar este film. Principalmente porque estamos ante una clase b con presupuesto.

Las muertes exageradas, los chistes malos, los personajes clichés (aunque con alguna vuelta de tuerca), la sensación que está todo hecho con dos pesos. Todo lo característico de este tipo de cine esta, y Rodriguez nuevamente muestra que es el maestro moviéndose en la parodia, dándole al espectador lo que quiere ver.

Además de Trejo y Michelle Rodriguez, a destacar los villanos de Bichir y Gibson. Ambos con tintes de humor, pero bastante diferentes. El primero mezclando a un revolucionario con un golpista (tiene doble personalidad). El otro como un conquistador del mundo, pero siempre valiéndose de sus inventos inspirados en el cine de ciencia ficción.

Machete Kills es por merito la mejor película de acción del año (saquemos a los superhéroes, hablemos solo de tiros y explosiones).  Tanto por su bizarres, por los tiros, porque Danny Trejo finalmente protagoniza una saga, o porque Machete es el héroe que a todos nos cae bien.

Ahora solo falta esperar que Rodriguez termine Sin Cty 2 para ver cuando se concretara la tercera entrega del héroe con aliento a taco y corona.



Un saludo afilando el machete.



Nota: 8


PD: Lady Caca es lo menos erótico que vi en mi vida


Jorge Marchisio
Mi face Yorsh A. Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario