martes, 3 de diciembre de 2013

Eco terrorismo naif


The East  






Voy a serles totalmente sinceros. Cuando estaba en la pagina de donde “saco” las películas para ver, vi el poster de una película donde salía Brit Marling (si no saben quien es, googleenla), mujer que me parece perfecta desde lo físico. Ya con la pajeres prendida, averigüe de que iba la película, y la trama me termino de convencer para mirarla. Así que veamos de que va.

En un futuro bastante cercano, las empresas siguen contaminando y matando al planeta. Los activistas, cansados de ser ignorados, deciden dejar la paz de lado y volverse violentos, siendo denominados eco terroristas. Junto con ellos salen empresas de contra inteligencia que infiltran gente en los grupos de eco terroristas para desbaratarlos. Sarah es la mejor espía que hay en su empresa, y su nueva misión es infiltrarse en el grupo más peligroso y extremista de todos, los autodenominados The East.

La historia a priori es bastante interesante. Y es que estoy bastante seguro que muchos quisiéramos que grupos como Greenpeace se pongan violentos al ser boludeados constantemente por organizaciones mafiosas como la ONU y demás.

Pero el caso de esta película no es ese, y se queda a medio camino entre mostrar de verdad el “qué pasaría si…” y el de bajar una línea de pensamiento bastante tonta. Todo acompañado por una historia que no sabe aprovechar lo que plantea y termina tirando para el lado más obvio.

Al poco tiempo de arrancar la peli, y sin entender demasiado aun que rol toca cada personaje, la chica protagonista ya está con el grupo The East. Por lo que hay bastante metraje para entender el funcionamiento de los anárquicos jóvenes.

Pero lejos de entender la psiquis de los miembros, en especial de su líder; nos encontramos ante la obvia trama donde alguien cae en un grupo al que no pertenece y de a poco va simpatizando con ellos en lugar de cumplir su misión, y para peor, terminar enamorándose del macho alfa. Algo ya visto miles de veces, y sin darle ninguna vuelta de tuerca como para innovar o darle personalidad propia.

Una pena que el guionista y director Zal Batmanglij fuera tan pajero y no intentara darle algo de carisma o luz propia a la historia tan interesante que tenía entre manos.

Y es que los personajes no están muy trabajados tampoco salvo el de la protagonista (y también guionista) Brit Marling. El resto son estereotipos puros. Ahí está el líder carilindo carismático, la chica que siente su posición amenazada por la nueva, el que cree haber encontrado un lugar en el mundo en dicha organización.

A esto hay que sumarle un pobre trabajo del elenco. La ya nombrada Marling cumple demostrando que esta para pelis de mayor calibre que estas pelis menores del montón. Pero la interpretación de Alexander Skarsgard es lamentable, de hecho jamás le vi hacer un registro distinto a lo que suele hacer en True Blood, además que el rubio sosainas tiene menos carisma que un ladrillo. Por ahí anda también la sobrevalorada Ellen Page haciendo un papel caricaturesco que da bastante más gracia que el drama que genera. El resto del elenco sale muy poco y con personajes tan chatos que no se los puede juzgar.

The East es una película mas que muestra el mayor problema que tienen las pelis de bajo presupuestos pseudo indies (que se las arreglan para meter caras conocidas). Y es que los productores piensan que con la idea original basta para armar una película, cuando en realidad a ese detonante hay que convertirlo en una trama donde el espectador no empiece a mirar el reloj a cada rato.

Es una pena que pase esto porque de verdad que se partía de algo bastante interesante, con un problema que es real (acuérdense de la chica argentina presa en Rusia). Pero por no querer trabajar más a fondo, terminamos teniendo un producto bastante mediocre, que será olvidado al rato de verlo.



Un saludo salvando al planeta de estos bodrios.



Nota: 4



Jorge Marchisio
Mi face  Yorsh A. Romero
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario