Primicia Mortal
Hay peliculones que pecan de no tener mucho impacto en el
espectador promedio y pasan por las salas totalmente desapercibidas. Ya sea
porque tras de sí no tienen un nombre rimbombante sentado en la silla del espectador,
o un actor súper famoso delante de cámara, o como en esta ocasión, porque las
distribuidoras locales le dieron nula publicidad. Pero si tenes ganas de ir al
cine y no sabes que ver, seguí leyendo.
Louis es un carroñero nocturno. Mientras roba alambres y
demás metales de propiedades privadas, en un acto fortuito se cruza con un
accidente de auto, donde ve como un par de camarógrafos filman todo para luego
vender los tape a los noticieros matutinos. Louis ve acá su nuevo negocio, que
con su personalidad manipuladora parece haber nacido para tal.
Para el publico general Jake Gyllenghaal solo es conocido
como “el morocho de Secretos en la
Montaña”. Pero para los que consumimos bastante cine sabemos que el actor
yanki viene con una racha de peliculones que por alguna extraña razón pasaron
sin pena ni gloria por los cines. Sí, estoy hablando de Prisoners y Enemy
(anoten estas recomendaciones).
Empiezo haciendo hincapié en esto porque de verdad que
Gyllenghaal es amo y señor de toda la película. Desde el grado de salir casi en
cada fotograma, a que siempre estamos desde su punto de vista, por lo que
también es tarea del espectador si se involucra y acepta a un protagonista tan
odiable, o se pone en Ned Flandders y se horroriza por las cosas que hace.
Y eso es clave para el film. Louis es un ser despreciable,
manipulador, arrogante, soberbio, sin escrúpulos y ambicioso. Mientras veía la
peli por grandes tramos me hizo acordar al peor (o mejor) Walter
White/Heisenberg de Breaking Bad.
Y esto es puro merito de Jake Gyllenghaal, que compone al
que quizás sea el mejor personaje del año desplazando a mapaches parlanchines o
lobitos corredores de bolsa. Que tuviera que bajar un par de kilos es todo un
acierto también a la hora de la caracterización. Bravo por el actor que también
acá hace las veces de productor.
El otro gran responsable de que estemos ante un peliculón es
el director Dan Gilroy, conocido como guionista (de la entretenida Gigantes de Acero) que acá hace su
debut dirigiendo. Tanto su guion como su dirección se complementan, mostrándonos
en simples pantallazos la vida miserable que lleva Louis.
Pero donde de verdad se luce es en las escenas donde el
protagonista sale a la caza con su cámara de video. Primero porque a la hora de
mostrar lo que filma, casi que prioriza mostrar más las reacciones de Louis,
dejando en segundo plano que es lo que filma; forma efectiva de dar a entender
que lo importante de la historia son los personajes.
Pero también de a ratos la cámara pasa a ser la lente de la cámara
que usa Louis, pasando la filmación a un estilo documental, donde ahí si vemos
que es lo que tanto anhelan comprar los noticieros.
Porque además de bien filmada, la peli muestra una triste y
decadente realidad de los medios de comunicación.
El personaje de Rene Russo por dentro es igual o más
despreciable que el propio Louis. Es la cara visible de la gerente de contenidos
que presenta una cadena de noticias local; y a través de ella vemos como los
noticieros pasaron de priorizar la información, en pos de presentar imágenes cada
vez más gore y primicias efectistas y sensacionalistas. Les recuerdo que estaba
hablando de una película, no de un documental…
Primicia Mortal (estúpido
nombre que le pusieron, en lugar del literal Rondador Nocturno) es uno de los
films mas sólidos y duros del año. Sin necesidad de recurrir a la violencia, ni
al sexo, ni a lenguaje chabacano (palo para vos Gaspar Noe), se nos presenta
una peli que mejor retrata la actualidad decadente, ambiciosa, sin escrúpulos y
carroñara de la sociedad que nos toca vivir. Para ver y quedarse pensando.
Un saludo cargando las baterías de la cámara.
Nota: 9
Jorge Marchisio
No hay comentarios:
Publicar un comentario